VOLVER
3/4/2023
Por
Roger Bascones

Del número a la persona

El otro día me comentaba la directora de una empresa conocida de la zona que tenía un problema en el equipo de almacén.

Hay un equipo de 6 personas, entre ellas: un encargado y 5 mozos de almacén. De estos dos son especialmente considerados por la dirección de la empresa. Uno de ellos, lleva 9 años trabajando con unos resultados extraordinarios y se lo ha ganado con implicación, responsabilidad, dedicación y como se dice en castellano: "arrimando el hombro". ¿Por qué dice esto? Pues en estos últimos años la empresa ha cambiado de dirección y apostado por las personas, pero a la vez estaba en una situación delicada económicamente. Los cambios y la transformación han sido máximos. Han tenido que potenciar las compras, la inversión y la plantilla descendió a mínimos. Este trabajador lo dio todo por su puesto de trabajo con un objetivo que no compartió con nadie pero que lo veía posible: el puesto de encargado.

Es una persona ambiciosa, trabajadora y con conocimiento de las tareas a desarrollar. Pero él no contaba que la dirección no le veía con las habilidades necesarias para obtener el sitio deseado. Todo esto ocurría en la...

El otro compañero sólo lleva 2 años trabajando en la empresa, sin embargo sí lo tienen como una persona con habilidades y competencias notables para sustituir al responsable de departamento, que en cierto tiempo se jubila. El propio encargado le hace “ojitos”, es decir, proyecta en él cierta proximidad y sin querer (inconscientemente) le coloca en su mano derecha.

Aquí comienza el baile...

El otro (el que lleva 9 años) intuye y se da cuenta de que algo sucede y percibe que el encargado lo tiene más considerado, por lo que se pone celoso. Este comportamiento se agrava entre ellos hasta las discusiones y los conflictos. Y lo que llevaba 2 años no sabía por dónde le llegaban los “tiros” y el encargado tampoco. Solo lo comunica a dirección.

Aquí podemos hacer dos lecturas:

1. Que son cosas de los trabajadores y ya se arreglarán... sin contar con que un conflicto dentro del equipo puede influir directamente en los resultados, intoxica el ambiente general y por tanto el rendimiento.

2. La dirección toma nota de la situación avisada por el responsable y pone el foco en la solución. Reuniones con cada uno de ellos mostrando el apoyo, reconocimiento y potenciando la autoestima del equipo.

Al encargado aún le quedan 5 años por jubilarse. Es demasiado tiempo para empezar a proyectar un cambio, sabiendo que en este tiempo pueden pasar muchas cosas y el sitio no es del todo relevante.


A remarcar:

La importancia de la reunión “face to face” con cada uno de ellos y de forma individual, potenciando la autoestima. Sobre todo al de 9 años que tanto han pasado y tanto ha participado e implicado en esta proyección y éxito de la empresa. Y también con el encargado de que es importante tratar a todos por igual, porque en la psicología en la que están las proyecciones que emitimos sin querer pueden crear circunstancias complicadas de solucionar (acción-reacción). Sobre todo si la decisión del cambio ni siquiera se ha propuesto ni está en la agenda de dirección.

Recordamos que somos personas y tenemos emociones, ambiciones, pensamientos, creencias, etc. y desde los puestos de responsabilidad debemos adquirir estas competencias que son del todo humanas, para potenciar la autoestima y no mermarla. Más que nada porque afecta al rendimiento.

Muchas veces desde dentro no se ven estas situaciones y es necesario observar desde fuera de la caja. Una habilidad cada vez más necesaria para desarrollar el liderazgo.

Por
Roger Bascones
Roger - Omun
Habla
con Roger.

Roger es un apasionado de la naturaleza humana. Su inquietud por explorar nuevos territorios de crecimiento y desarrollo personal le han hecho dedicarse a las personas.

Promueve el talento y la capacidad de auto-superación, a través del aprendizaje y la experimentación. Porque si nos lo proponemos, podemos cambiar las cosas y crear nuevas realidades.

Máster Internacional en Liderazgo y Business Coaching, CIE Barcelona

Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística UVIC, UManresa, UCC

ESCRÍBENOS UN WHATSAPP