VOLVER
10/1/2023
Por
Roger Bascones

El liderazgo como herramienta de conexión con los demás

Experiencia en liderazgo y homenaje a un gran maestro, el de la vieja escuela. Era una persona que venía de barrer el taller y paso a paso fue subiendo escalones hasta llegar a la dirección comercial. Conectaba con las personas, proponía salidas personales y grupales. Recuerdo que siempre me decía: "que nunca te vean bebiendo alcohol o jugando en las máquinas". Frase que me quedó grabada a fuego porque escondía más valor de lo que parecía.

Confiaba plenamente, era asertivo, empático, escuchaba atentamente y fomentaba el trato familiar. Era un “face to face” constante. Esto, proporcionaba un respeto y un contacto profundo entre personas más allá del rol de cada uno. Como resultado potenciaba la implicación y la proximidad. Sí, es verdad que había mucha competencia y éste es un punto oscuro en las tareas comerciales. Remar en dirección a la colaboración por un objetivo común, más allá de lo individual, es la solución.

La diversión es un requisito vital para conseguir un rendimiento óptimo y alcanzar objetivos, sobre todo, y muy importante: produce un estado de ánimo alto que retroalimenta continuadamente. Puedo asegurar que nos lo pasábamos en grande. Las formaciones se hacían fuera de la ciudad, se iba a Madrid. Era un premio, ampliabas red de contactos y además te formabas.

Los conflictos y discusiones producidas por la presión y el estrés del día a día también forman parte del proceso que va del grupo al equipo. Comparativa a los matrimonios: ¿es posible no discutirse? No, ¿no? Y después viene la reconciliación. Si hacemos un re-encuadre, podemos decir que ayuda al refuerzo del vínculo. Así pues, si hemos gestionado correctamente el autocontrol, debemos valorarlo como ingrediente que hace buen caldo.

Este proceso de un equipo lleva tiempo, con paciencia obtendremos resultados a medio-largo plazo y aseguraremos un equipo de alto impacto emocional, y por tanto, productividad, motivación y resultados positivos. Me gusta el concepto de: “family team” por la connotación de vínculo y que la creencia general sea: todos somos importantes. Creo que éste era el ingrediente secreto de este tipo de liderazgo. La situación idónea sería generar un entorno familiar donde el padre/madre (líder) marcara las pautas y permitiera que cada uno se desarrollara, participara, aprendiera y se autogestionara. De esta forma puede delegar y visualizar de forma holística todo el engranaje comercial.

He vivido otros liderazgos y os aseguro que salir de las reuniones comerciales con la cabeza hacia abajo y con fisiología y emociones de tristeza, rabia y frustración, no ayuda a que se logren los objetivos marcados.

Pongamos música a nuestras relaciones. Confiemos en las personas. Trabajemos las competencias técnicas y digitales pero sin olvidar la parte humana.

¡We are a family team!

Por
Roger Bascones
Roger - Omun
Habla
con Roger.

Roger es un apasionado de la naturaleza humana. Su inquietud por explorar nuevos territorios de crecimiento y desarrollo personal le han hecho dedicarse a las personas.

Promueve el talento y la capacidad de auto-superación, a través del aprendizaje y la experimentación. Porque si nos lo proponemos, podemos cambiar las cosas y crear nuevas realidades.

Máster Internacional en Liderazgo y Business Coaching, CIE Barcelona

Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística UVIC, UManresa, UCC

ESCRÍBENOS UN WHATSAPP